sábado, 26 de enero de 2008

Revisionismo geográfico.

Revisando viejas notas encontré una monografía que escribí cuando ni siquiera existía el telescopio Hubble ni Internet era algo al alcance de todo el mundo. Los datos fueron calculados con una Casio científica en la Biblioteca Nacional, que todavía funcionaba en San Telmo, tomando como referencia los libros que fui pidiendo durante el día y medio que necesité. Ahora posteo apenas un fragmento reformulado y actualizado, pero pude corroborar cada cifra (que aquí figuran redondeadas) y algunos detalles más en cuestión de minutos usando la computadora y la net, no deja de asombrarme la enorme utilidad que tiene ésta herramienta.

Fuga (en seis movimientos)

Piano piano si va lontano. (Adaggio)
Ud. llega a su casa después del arduo trajín diario y lo único que desea es tranquilidad... se quita los zapatos y se recuesta en su sillón favorito, cierra los ojos y por un segundo se desconecta de todo lo que lo rodea y piensa - al fin un poco de quietud- ...bueno, quietud, lo que se dice quietud, las perlitas.
Su sillón (y Ud. con él) se mueve a razón de 2,5 cms por año. Ésa es la velocidad en que se desplaza en promedio cada una de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre. En mi caso y habitando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires me dirijo invariablemente hacia el Noroeste a un ritmo constante por lo que tarde o temprano la Argentina se convertirá en un país tropical (y probablemente nuestros políticos sean visionarios después de todo porque ya quieren convertirnos en república bananera para ir ganando tiempo).
Ahora bien, 2,5 cms por año es una velocidad despreciable si se quiere, pero aquí no acaba el asunto.

Al mundo nada le importa, gira...gira... (Andante)
Sí, el mundo da vueltas sobre su eje, eso lo saben todos ahora. Gracias a este movimiento no nos freímos por la radiación del sol ni nos congelamos por su ausencia y podemos elegir entre salir de noche y dormir de día o viceversa. Cada criatura en este planeta lleva incorporado un reloj biológico mas o menos sincronizado con la velocidad de rotación de la tierra que es (en el ecuador) de unos 1.666 Km/h. Ya comienza a ponerse movidita la cosa no?

Este año pasó volando. (Allegro)
Llego el verano (en este hemisferio) y cuando menos lo esperes tenés que sacar la ropa de invierno del ropero y ventilar el olor a naftalina para volver a guardarla nuevamente unos meses después y volver a hacer planes para las próximas vacaciones... ésto se debe al ciclo estacional que experimentamos por la translación en órbita elíptica del planeta alrededor del astro rey (el Sol para nosotros los terrícolas). Velocidad crucero: casi 30 Kms/seg. (106.000 Km/h), muchísimo mas rápido que un bombero.

Girando al borde de una espiral. (Vivace)
El Sol es apenas una estrella más entre las cien mil millones que conforman la Vía Láctea y ni siquiera estamos cerca del centro sino mas bien en los suburbios de uno de sus brazos espirales. Como en toda locación, parece ser que en el centro está toda la diversión y acá nos aburrimos dando vueltas en torno a éste a unos 250 km/s (cerca del millón de kilómetros por hora). No se Uds. pero yo ya comienzo a marearme.

Volvé A1689-zD1, te perdonamos. (Presto)
El Sr. Hubble es famoso por el telescopio que lleva su nombre pero lo que él descubrió en los años 20 es que otros astrónomos encontraron que al observar una galaxia lejana ésta presenta un corrimiento de su espectro luminoso hacia el rojo... algo parecido al cambio de tono del sonido de un tren que pasa a gran velocidad cerca nuestro, mas agudo cuando se va acercando y mas grave cuando se aleja. Gracias a ése efecto llamado Doppler se pudo inferir no sólo que las galaxias se alejan unas de otras sino que además la velocidad con que lo hacen aumenta con la distancia, es decir, cuanto más lejos están más rápido se escapan. Mediante complicados cálculos Hubble estableció una constante (que paradójicamente no es constante) para éste movimiento llamada constante de... Hubble casualmente. Según esa constante un observador situado en la galaxia de Magallanes, que es nuestra vecina, nos vería viajando a 270 Km/s (otra vez cerca del millón de Kilómetros por hora) pero un observador que se situara en una galaxia a 400 millones de años luz de nosotros (lo cual para las dimensiones del universo no sería ni remotamente lejos) vería que nos marchamos sin despeinarnos a razon de 9000 Km/s (treinta y dos millones de kilómetros por hora).
Para un observador convenientemente ubicado podríamos estar sentados en nuestro sillón, los pies levantados y observando un agujerito en la media con un aire relajado mientras nos trasladamos por el cosmos a velocidades cercanas a los 300.000 km/s (mas de mil millones de kilómetros por hora).

Update relativo. (Prestissimo)
Existe un limite de velocidad? Tal vez la velocidad de la luz sea un límite dada la imposibilidad que plantean las leyes de la física de sobrepasarla, ...pero yo no pongo las manos en el fuego ni siquiera por Einstein.
A la luz de las teorías cuánticas y teniendo en cuenta que dejando de lado la geometría euclidiana podemos considerar otras dimensiones, podríamos estar trasladándonos además por otro eje del sistema de coordenadas muy distinto a los tres convencionales.
Lo concreto y definitivo parecería ser que el movimiento es una constante universal.
Personalmente solo me cabe sonreír cuando escucho algún comentario como "ésta cola no se mueve nada". "a ver si te movés un poco, querido" o "¿podrías quedarte quieto aunque sea por un segundo?".
Buen viaje.


Get this widget Track details eSnips Social DNA

5 comentarios:

Mayfly dijo...

Que lo parió!!! Ta movidito el tema!!

shin dijo...

loki, tuve algunos problemas con el blog y me canso y lo di de baja pero aca estoy, avisándole para que no muera de tristeza (jiji). Bueno, chistes aparte, seguiré como lectora. Saludos

Loki dijo...

Mayfly, yo no se a Ud. pero a mi cada vez que pienso en el asunto me da vertigo, lo juro.

Shin!!! donde se habia metido? mire que ya estabamos por dar aviso a la policia con Nora porque nos tenia preocupados! Mandele un mail para que se quede tranquila y si quiere me manda uno a mi para contarme que paso con su blog (solo si quiere hacerlo).

Lulet dijo...

De tanto movimiento me mareé.

Me encantó el texto. (El tema lo esucharé desde casa, acá no tengo sonido).

Besos.

Loki dijo...

Todos somos trompos fugaces. El sonido del post es un sedante contra el mareo, debi poner eso en la entrada pero se perderian los FX.