viernes, 11 de abril de 2008

La codicia rompe el saco

------------------------------------------------------------------------------


La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás:
por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será.
Eduardo Galeano
(en "Las venas abiertas de América Latina")


------------------------------------------------------------------------------

Hace apenas unas hora fallecieron 4 personas en un accidente múltiple en la ruta 9, los factores que se sumaron para que se produjera fueron varios pero una de las principales causas fue el humo proveniente de la quema de monte en las cercanías. Los conservacionistas ya venían denunciando este "modus operandi" desde hacia varias semanas, no por cuestiones de seguridad vial sino por el daño que ocasiona a la biodiversidad en la zona, obviamente sin recibir ninguna respuesta por parte de las autoridades.
Detrás de todo el asunto se encuentra la omnipresente soja.
No tengo nada contra esta leguminosa, no opino que es "un yuyo", no me molesta que algunas personas se llenen los bolsillos sembrándola, pero sí considero que es peligrosa. No por si misma sino porque es en la actualidad un recurso natural inducido de alta rentabilidad que despierta la codicia desmedida en quienes están en condiciones de explotarlo.
La de la insensatez del beneficio inmediato para algunos que termina en funestas consecuencias a mediano y largo plazo para muchos es una historia que se repite a lo largo de la historia y esta coyuntura de la soja no va a ser la excepción, no hace falta un oráculo para saberlo.

La soja es responsable del desmonte de miles de hectáreas de bosque nativo y selva en todo el país y estará detrás de las consecuencias que ésto ocasione en el futuro.

La soja es responsable de la distorsión en el precio de los otros productos agropecuarios y en el mercado de bienes raíces y estará detrás de las consecuencias que ésto ocasione en el futuro.

La soja y su actual método de siembra monocultivo es responsable del empobrecimiento del suelo y estará detrás de las consecuencias que ésto ocasione en el futuro.

La soja es responsable de crear un alto nivel de dependencia hacia su cotización internacional y a su operatividad en los mercados para una gran parte de las economías regionales, la industria de maquinaria para el agro y la recaudación fiscal (directa e indirectamente) y estará detrás de las consecuencias que ésto ocasione en el futuro.
Y seguramente alguien más estará detrás de lo que deje la soja, pero no se va a hacer cargo.

Por todo esto y mucho más que seria muy largo de listar en un simple post, la soja se me asemeja mucho al quebracho, al caucho, a la caña de azúcar, al café, al cacao, y a otras "bendiciones" latinoamericanas que, al acabarse su bonanza, nos dejaron siempre, pero siempre, peor que antes.

Deberíamos ("todos" nosotros y quienes nos gobiernan) aprender de las lecciones del pasado y entender de una buena vez que una "coyuntura favorable" es, antes que favorable, coyuntura y que la soja pasa pero las consecuencias de su siembra indiscriminada quedan.
Me temo que lo de la ruta nueve será un poroto al lado de los males que nos va a ocasionar si no aprendemos a resistir algunas tentaciones.


-Cálice- (Gilberto Gil - Chico Buarque, 1973)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El hombre es ambicioso, no mide consecuencias. Pero pongámosnos en el lugar de ellos: ¿Nosotros pensaríamos en el futuro cuando podemos obtener fortunas inmediatas? Y no estoy poniéndome del lado de ellos, pero la codicia es parte de la naturaleza humana.

Loki dijo...

Beauty is power, creame que no soy tan ingenuo como para pensar lo contrario, pero por eso mismo la evolución (dios, los hados, el destino, o lo que Ud. quiera) nos dotó de conciencia (personal y social), por ese mismo motivo se supone que dictamos leyes y regulaciones como sociedad, porque no es lo mismo ambición que ambición desmedida y mucho menos aquella es sinonimo de codicia. Tampoco podemos poner en la misma bolsa al pequeño y mediano productor que ven en el cultivo de soja una alternativa para lograr un beneficio adicional al de su producción habitual, destinando algunas hectareas a su cultivo, que a los poquisimos grandes productores que solo siembran soja en inmensas extensiones, deforestando, empobreciendo suelos, etc... y que concentran mas del 80% de la produccion. Por otro lado la medida del gobierno de aumentar las retenciones me suenan más a cobrarle una comisión a éstos últimos para dejar que sigan haciendo lo que estan haciendo no se si me explico... la solución al problema pasa por otro lado, pero al parecer no se busca una solución sino un poco de agua para el molino propio.
Siempre es un placer recibir su visita, aunque sea capaz de robarle a las compañias de telefonia celular o de convertir el pais en una sahara para llenarse los bolsillos jajajaja.

Mayfly dijo...

Coincido totalmente con todo lo que decís. Me preocupa bastante el tema y me siento bastante impotente ante posibles soluciones que podríamos aportar porque principalmente nosotros no consumimos soja. No sólo porque la mayoría se exporta sino porque no la tenemos incorporada a nuestra dieta como elemento proncipal con lo que se podría ensayar algún tipo de protesta presionando al no consumirla.

Lo que más me preocupa de todo esto es lo que veo y sigo viendo desde hace bastante que es la indiferencia general, la imprudencia y el desinterés que tenemos por todo.

El (los) accidente (s) en la ruta 9 se produjeron principalmente por la imprudencia de los conductores que no bajan la velocidad ante situaciones adversas.

Saludos

Loki dijo...

Mayfly, no solo nosotros no consumimos "esa" soja (altamente transgénica) sino que los que nos la compran la destinan basicamente para alimentar animales. A decir verdad todavia no se tiene muy claro si es apta para consumo humano, lo cual entraña otro riesgo y es el de que eventualmente nos la van a incorporar como materia prima en algún producto elaborado sin advertirnos acerca de ese detalle, puede firmarlo.
Y sí, la imprudencia y la impericia de algunos conductores fué otra de las causas, pero tampoco le vamos a echar la culpa a la soja de eso también, jajaja.
Un abrazo.

Lucia Metcalf dijo...

Me encantaria q este post llegara a todos!! Merde, nadie aprende, nadie.

Gracias, plasmaste muy bien tus ideas.

Loki dijo...

Lula, gracias por tus palabras.
El problema aqui no se trata de ignorancia, creeme que los que estan reunidos hoy en casa de gobierno saben muy bien de que se trata todo este asunto, las lecciones de la historia las tienen bien aprendidas. Este pais todavia es un banquete para algunos y otros se hacen un festin con las sobras que les tiran los que estan sentados a la mesa. Yo ni siquiera estoy en el comedor y Ud. se encuentra en otra casa.