
No en vano cuando debemos hacer un diagnóstico, un juicio de valores (o cualquier otro tipo de juicio) se nos recomienda no involucrarnos emocionalmente con el sujeto en cuestión, mantener cierta distancia emotiva con el asunto. El peligro de no acatar ésta recomendación corre a dos puntas, por un lado quien emite la valoración deja de ser imparcial y corre el riesgo de sobrevaluar las virtudes del objeto de su análisis y por otro lado quien recibe una critica teñida de favoritismo subjetivo puede llegar a creer (en el mejor de los casos) que ésta es justa y merecida.
Un caso testigo de lo que planteo es el galardón Brillante Weblog 2008 que me otorgó Nora, del blog "Una japonesa en Japón" hace unos días. El blog de Nora es increíble, recibe miles de visitas desde todas partes del mundo y el motivo es simple de comprender, es didáctico, ameno, humano, interesante y tiene un objetivo (establecer un puente-vínculo entre la cultura japonesa y la occidental haciendo hincapié en el porqué de las, para mí, sutiles diferencias entre ambas). No es el caso de éste blog, al que visita poca gente (aunque también es simple de comprender porqué). Más que didáctico es informativo con tinte editorial, no es muy ameno porque me cuesta horrores no caer en tecnicismos, no es humano (porque es canino), no despierta mucho interés (y supongo que debe ser porque no lo hace ni siquiera en mí mismo) y no tiene ningún objetivo, solo nació y está aquí.
Yo no voy a caer en el error de creer que el premio es merecido, pero voy a cometer un pequeño acto de soberbia pensando que tal vez ella ve un potencial en ésta página (o en su autor) que no termina de materializarse. Que, tal como yo, piensa que es el embrión de algo que se quiere gestar solito... (conmigo que no cuente).
Gracias Nora y a lo mejor el tiempo te da la razón.
Ahora me toca meditar un poco sobre a quiénes voy a entregarle el premio yo, seguramente cayendo en la misma trampa que cayó quien me lo otorgo a mi. (Update mañana)
(y al otro día...)
Bien, no tuve que ir muy lejos para encontrar a quién entregar éste premio... todos están aquí al lado en mi lista de blogs recomendados.
Tal vez no sean los mejores blogs que frecuento (tal vez sí), pero me dejé llevar por el mismo sentimiento que me otorgó el premio a mí, una sensación de empatía con quienes los hacen, después de todo no se me canta ser imparcial hoy.
El Blog de Lulet (Lulet) , porque me hace reír mucho riéndose de si misma, porque siempre está "Púm para arriba", aun en situaciones que por lo general harían deprimir a más de uno. Porque me tiene desconcertado y, a pesar de analizarla mucho, todavía no se si es o se hace (la ingenua).
La vida con Malizia (Malizia), porque mas allá de que a veces las situaciones que describe parecen noveladas creo que los sentimientos que expresa son auténticos, porque me divierte pero también me conmueve, porque maneja muy bien el arte de ilustrar con fotos sus post, porque me ratonea su estilo de calzado (ahora descubro que tengo un fetiche).
Mantantirulirula (Baterflai), porque es una mujer linda, inteligente, sensible y fuerte, una combinación difícil de encontrar. Porque su blog tiene de todo un poco, humor, preocupación por la actualidad, información técnica y diversión para los más chicos (jajaja).
Imágenes que hablan (Mayfly), porque encuentro que tenemos, en lo personal, algunos puntos en común y sus imágenes de verdad hablan, aunque lo que él no dice en el nombre del blog es que sus textos pintan hermosos cuadros también.