sábado, 27 de septiembre de 2008

LHC, mejorando la calidad de vida del ama de casa.






"El LHC (Large Hadron Collider o Gran Colisionador de Hadrones, en español) es más seguro que una cocina doméstica" dijeron hace unas semanas los cientificos a cargo del proyecto cuando algunas voces se levantaron contra la serie de experimentos que se planean realizar con él.


Las cocinas domésticas a veces ocasionan accidentes, eso es vox populi, ¿quién no experimentó un escape de gas porque se le apagó una hornalla? (a mi se me derrama la leche cada dos por tres, es decir, cada seis). Las cocinas fallan más seguido de lo que uno podria llegar a pensar, solo que nos enteramos cuando vuela por los aires un departamento o una casa. El LHC acaba de ser detenido por un lapso de dos meses (al menos) debido a una falla técnica no prevista y solo tiene unos pocos días funcionando... es decir, se les derramó la leche y se escapó un poco de gas, tuvieron que apagarlo y ahora se debe esperar a que se caliente para limpiar el enchastre(obviamente no es una cocina, en ese caso habría que esperar lo contrario, que se enfríe) .


"Existe una remota posibilidad de que formen pequeños agujeros negros durante la colision de hadrones pero de dimensiones infinitesimales y sumamente inestables por lo que no se corre ningun peligro ante una eventualidad de ese tipo, incluso podria ser revelador para la ciencia su estudio" Dicen algunas voces refiriendose a la demanda que entablaron dos científicos en contra del proyecto en la jurisdicción de Hawaii , vaya uno a saber con que objeto. A mi me suena eso a "Qué pueden hacernos uno o dos agujeritos negros tán chiquitos? Dale que no pasa nada". Lo grave de tamaña afirmacion es que se sabe muy poco acerca de los agujeros negros, ya sean grandes o pequeños, de echo una de las pocas cosas que se sabe es que los grandes devoran todo lo que está a su alcance y nada hace suponer que de chiquitos sean inapetentes.


El LHC ya presentó una falla técnica (que les debe estar haciendo replantear algún que otro temita a los responsables) y aunque estadísticamente las probabilidades de que sufra una falla catastrófica son muy pocas estamos hablando de algo posible, solo que lo que volaría por los aires sería algo más que un departamento.


Si hay algo que no quisiera aprender acerca de los agujeros negros es que se forman por la colision de Hadrones y que al principio son diminutos pero van adquiriendo masa inexorablemente y en poco tiempo comienzan a tragar planetas, sistemas solares, galaxias e incluso cocinas industriales de las mas grandes.


Pero seamos optimistas, a lo mejor el oneroso mamotreto arranca en unos meses, todo sale como estaba planeado (sin que intervenga la ley de Murphy en el proceso) y aprendemos muchas cosas interesantes. Quién dice y en veinte o treinta años las cocinas ya vengan con una campana extractora con filtro de micro-agujeros negros de hadrón (opcional) para que no se escape para el living el olor a leche quemada.

3 comentarios:

nora dijo...

Y bueno, como usted dice, seamos optimistas :)
Así que se le derrama la leche cada seis xDDD
Muy buen post, lo felicito, y a ver si sale de su "casucha" de vez en cuando porque hay una japonesa en Japón que se preocupa por su "salud".
Un besito*

nora dijo...

Señor Loki,
Ayer escribí un comentario pero parece que se perdió otra vez, no se encuentra por ahí? Búsquelo por favor, o es que se metió en el agujero negro? xDDD
Un besito* especial por haber salido de su "casucha"

Loki dijo...

Hola Nora. No se preocupe tanto, a veces me ausento por un par de días pero tarde o temprano paso por aqui (y por otros blogs). Mi salud física es inmejorable... de la mental no puedo decir lo mismo pero es lo que hay.
Algun día me va a tener que explicar lo de "especiales" porque lo que es yo me imagino cada barbaridades que mejor no le cuento (a eso me refiero con es lo que hay, vio?).
Un fuerte abrazo.