miércoles, 14 de noviembre de 2007

Campaña publicitaria de fernet: Jugando con la credulidad de la gente.

Lo que comenzó como un simpático movimiento alrededor del naif pedido de un pibe que quería irse de vacaciones en Enero termina siendo una campaña publicitaria falta de toda ética perpetrada por una agencia publicitaria para una marca de fernet.
Pueden ver los detalles aquí, en un blog que se creó exclusivamente para iniciar una contracampaña que desenmascare a estos sinverguenzas.
Algunos dirán: "...y cuál es el problema de usar un blog como campaña publicitaria? A mi la idea me parece original". Bueno, el problema no es el medio y ni siquiera el contenido, aunque convengamos que la publicidad últimamente parece dirigida a infradotados, el problema radica en que se está jugando con la solidaridad de la gente y juntando firmas (voluntades, votos) para una mentira. Ya no se trata de publicidad engañosa sino de un burdo engaño para después obligarte a aceptar una realidad muy distinta a la que vos aspirabas (cualquier parecido con la política es mera coincidencia).
En publicidad no existen regulaciones muy claras en relación a éste tipo de campañas salvo las que regula el medio, en todo caso en la mayoría de los mismos existe una norma y que es la da advertir al publico que "eso" que ud. va a presenciar es un espacio publicitario, pagado o no. Acá ya estamos rompiendo códigos porque a nadie se le advirtió en este caso en particular, digo códigos porque en Internet y específicamente la blogosfera, parece no contar con este requisito. Pero lo que si se esta rompiendo es con todos los códigos de ética profesional y social si se quiere. Mentir, engañar, manipular y encubrir ese engaño no son faltas menores, no deberían serlo, porque de ser así, si persistimos en esa filosofía que dicta que el fin justifica los medios entonces estamos realmente en el horno como sociedad. Queres más? así nos ven afuera del país... como el autor dice, cosa de argentinos.
Voy a citar a una autoridad en materia de etica publicitaria que por ahí tiene algo que decir al respecto:
"Los griegos ya tenían la sana costumbre de distinguir entre la retórica y la sofistica. Para ellos, al menos para los pensadores de la Grecia clásica, retórica era el arte de hacer verosímil lo verdadero, a diferencia de la que consideraban como censurable sofística, dedicada a mostrar como verosímil lo falso. Siguiendo estos presupuestos, al menos en parte, la publicidad parece esencialmente emparentada con la retórica, y sólo accidentalmente vinculada con el saber de los sofistas."......"Lo ingenuo, en todo caso, es pensar que nuestros discursos carecen de consecuencias, que no crean y reproducen valores (o disvalores), y que llenar el universo simbólico de una creatividad exenta de más valores que ese mismo, la propia creatividad, es la puerta abierta a un mundo donde se valore cuanto hacemos y en el que, además, siga siendo posible hacerlo. Porque, seamos realistas, se antoja poco probable una sociedad mejor si quienes educan e influyen en la cultura –formalmente o no- borran con el codo cuanto escriben con la mano. Y, a veces, el excesivo apego al impacto creativo se realiza privilegiando antes el impacto que los valores asociados a esa misma creatividad. Quizás sólo ahora, en democracia creativa, cuando “todo parece permitido”, pueda afirmarse que no todo tiene el mismo valor, que no todo vale la pena.
Si la publicidad educa e influye culturalmente de hecho, incluso sin pretenderlo, las empresas deben asumir la parte que les toca en este juego de responsabilidades compartidas que es la sociedad: o todos ganan en los juegos sociales, o mejor estar lejos cuando se cumpla el refrán. Pues ya se sabe: quien siembra vientos, difícilmente coseche flores."


UPDATE: El Dr. Carlos Álvarez Teijeiro ha tenido la deferencia de autorizarme no solo a utilizar la cita anterior sino además a hacer público su "rechazo a toda publicidad engañosa, incluida ésta, en la que se manipula algo tan noble como la solidaridad".

23 comentarios:

Gustavo dijo...

Mirá que las publicidades de cerveza esten apuntadas a menores de 18 años porque los amtores de esa edad ya está en el techo del consumo, creo que determina la confiabilidad de las campañas publicitarias.

Anónimo dijo...

Gustavo, las grandes marcas de cervezas, no apuntan a menores de 18....m sino de 18 a 55, siendo los mas jovenes, los de mayor consumo, si llegas a recordar los lemas de cada cerveza, las mas conocidas, apuntan a la gente de +18 a 25 30 aprox..besos

Belo dijo...

Claro que asumo el engaño y por el 8 de la 24240 y capaz le meto un 40de la 24240, o por alguna via por estafa, los demando si los abogados estamos buscando todo el tiempo esto, pero no solo me causa gracia el asunto publicitario sino que te lo tomes tan a pecho existiendo cosas más graves y que encima te ponga un comment y no lo publiques, me digas que reconsidere tal o cual cosa.
Relajate amor, viva Hendrix.

Anónimo dijo...

Estimado señor Loki:

Tengo una opinión muy flexible con respecto a la publicidad. Algunas son graciosas, otras simplemente boludas. Sin embargo… cuando realizan apologías (de cualquier tipo) a la hora que se les viene en gana puedo asegurarle que me molestan.

Saludos cordiales,

Loki dijo...

Belo, Ud. como abogado seguramente se maneja con un código de ética profesional además del código civil y penal... Existen acciones que si bien no estan penadas por la ley no deben llevarse a cabo. Vaya al blog de la campaña y lea atentamente los comentarios de los que firman apoyando a Alejo y digame que no le mueve nada el saber que es una mentira. No me lo tomo tan a pecho, simplemente me tomo el trabajo de advertirles a los que puedo que les están tomando el pelo. Ahora, si Ud. considera que hay un delito ahí puede actuar legalmente y por ahi saca algún provecho económico, en ese caso no olvide mi comisión por favor.

Loki dijo...

Hi, bienvenida.
Yo tambien soy muy flexible y no solo en lo que a publicidad se refiere. Solo que decidí no serlo en éste caso particular. Hay pocas cosas que no tolero pero una es la gente que se cree muy viva porque miente con convicción, eso no es creatividad ni publicidad eso está mas emparentado con la propaganda.

Anónimo dijo...

ay loki, pareces bastante nervioso cuando redactas e indignado, con todas las publicidades engañosas te pones asi???????????????mire varios blogs....
queres convencer a todo el mundo de que tenes la razon, quien te pidio tu opinion, cada uno cree y se deja engañar, endulzar , con lo que se le canta, te pagan por postear todo el dia en contra de Alejo, fernet eros o demas como le quieras llamar?
Ari

Loki dijo...

anonimo, no parezco indignado, lo estoy (nervioso no, pero si preocupado). Me tienen sin cuidado las tacticas engañosas que usan algunos publicistas, me importa muy poco si la gente toma Fernet Ramazzotti,Branca o cualquier otra marca, incluso si toma fernet o no, porque si lees lo que escribi al respecto siempre aclare que no estoy ni contra la marca ni contra la publicidad o la PNT. Yo no quiero convencer a nadie de nada, como vos bien decis "cada uno cree y se deja engañar, endulzar , con lo que se le canta". Mi unico objetivo es advertir a los que entran a firmar de buena fe que es una campaña viral y los invito a ver en que se sustenta tal afirmacion y que saquen sus propias conclusiones. Si despues deciden indignarse con el que les mintio o con el que les conto la verdad o restarle importancia al asunto ya no esta en mis manos... queda librado al criterio de cada uno. El tema de fondo es otro pero me lo reservo para un post. A los que firman alla y adhieren con conocimiento de que es una publicidad o al menos con la duda y dejan mensajes como "si es una campaña no me importa igual firme, que lo pases lindo en Brasil. Aguante Alejo y el fernet, besitos"... ¿que puedo decirles?, solo que lean el nombre de este blog. Pero los que firman de buena fe tienen derecho a saber que fueron manipulados y engañados, despues que decidan ellos si les gusto o no (y eso es lo que la gente de Kepel&Mata no puede o no quiere entender). No me paga nadie por hacerlo, y tampoco acepto sobornos por no hacerlo. Este blog a diferencia de aquel es un lugar de libre expresion (dejando de lado los ataques gratuitos y los insultos sin criterio que generalmente dejo afuera) sin fines de lucro. Asi son la mayoria de los blogs y asi deberian continuar siendo, mal que le pese a las agencias de publicidad sin etica profesional ni escrupulos que le echaron el ojo a este medio y pretenden robarse el concepto y el formato para experimentar nuevas formas de inducir al consumo de las marcas que representan. En pocas palabras, a mi me molesta que me quieran forrear... y a ud.?

Belo dijo...

Insisto: No me mueve nada. Me da gracia, y no me haga confesar el porque me da gracia por favor.
Comision? que comision? jajajaa

Loki dijo...

Tiene razón, que descuido el mio... olvidé que Ud. era abogada, jajaja

MALiZiA dijo...

Por ahí, ya lo viste, pero te paso el link de esto salió en Eblog por el temita de la publicidad fraudulenta...hasta cuándo no respetarán al consumidor?

http://eblog.com.ar/3084/el-vaso-por-la-culata/

Loki dijo...

Si Malizia, ya lo vi, ademas deje un comentario ayer creo. De todas maneras muchas gracias por tenernos presentes al tema y a mi. Nos estamos leyendo.

Salvu dijo...

Yo tb estudio abogacía, y creo que esto va mas allá de la 24.240, no parte solamente del daño a un consumidor, va lisa y llanamente de una estafa a la conciencia de la gente...

Yo firmé como un boludo sin leer los comentarios que luego me iban a darme cuenta de lo que estaba pasando realmente...

y creo que es lamentable que una propaganda de un fernet horrible se haga de esta manera. Maxime que mucha gente prefiere creer en cuentos de hadas y seguir creyendo que Alejo es de carne y hueso con un problema real.

No lo encaremos desde el punto legal, éticamente es completamente reprobable... y como apunté en mi comment en ese blog, la publicidad negativa no se levanta con nada , o cuantos de nosotros recibimos -entre otros miles- el mail que dice que el agua Dasani es cancerígena?? Y Dasani lleva invertida mucha guita aca y no logra levantar esa imagen...

Creo que Fernet Ramazzotti le va a pasar lo mismo con esto. Aunque claro, siempre habrá más de un lector que prefiere seguir viviendo en un mundo de hadas y fingir que Alejo ganó sus vacaciones.

Felicitaciones por el blog. Quizas algun dia -cuando termine con un pleito legal contra una multinacional- vuelva a subir el mio nuevamente.

Atte.- Salvu
www.salvu.com.ar

Loki dijo...

Salvu, gracias por la visita, olvidese de su blog, desde aca le damos luz verde para que accione legalmente contra la multinacional Pernod-Rricard despues que gane su otro pleito.

Tita dijo...

Hola Loki, perdon por tardar a responderte y espiero que entendas mi "portuñol" jeje.
Si, soy estudiante de publicidad y marketing y me encantan las campañas criativas, incluso las de marketing viral, porque llegan a su objetivo que es hacer con que las personas estean siempre mirando lo que se pasa. No podes dejar de decir que fue una tirada inteligente. Pero usted me hiciste pensar mucho sobre eso. Ahora estoy haciendo una pesquisa de hasta adonde es el limite de la publicitad, hasta adonde se puede hacer ese tipo de divulgacion que engaña las personas, hay alguna ley sobre eso? Como no hay que pagar, o cosa asi, yo no veo como de carater malo. Veo más como un chiste y una tirada barata de divulgar el produto. Todavia Alejo no dijo se es o no una campaña publicitaria. Yo no tengo dudas que es. Voy a seguir pesquisando sobre los limites de publicidad y en un rato voy a escribir sobre eso. Gracias por comentar en my blog, venga siempre a ver las novidades de Brasil. Abrazos.

Mayfly dijo...

La verdad que no estoy inmerso en este caso en particular, porque no vi la publicidad ni entiendo bien de que va el tema. Hay que juntar firmas para que? Perdón.

En términos generales, la publicidad desde sus comienzos ya es engañosa. Y ese, es el trabajo del publitirario. Acaso recurrir a valores familiares para que compres una galletita no es algo engañoso?

A mi me resulta sólo informativo. Después decido si es bueno o no el producto, si me beneficia o no, si me gusta o no, si pago el precio que dicen o no, si me hago consumidor o no, una vez que lo pruebo.

Y si alguien cree (aunque sea inconcientemente) que por usar un determinado perfume se va a levantar las minitas de la propaganda, me parece bárbaro. Esa persona además de ser un buen target para los publicistas, es un imbecil.

Por lo demás, adhiero al comment de Hi.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado señor Loki:

Pasaba por aquí para dejarle una invitación. Dentro de unos días canto, el 30 es cuando canto mi solo. Le dejo las direcciones... a ver si quiere venir y aullar un poco.

Encuentro coral "Complejo Histórico Santa Felicitas"
Coro Hospital Británico de Buenos Aires
Director: Fabio Valente
Pinzón 1480 (Entre Azara e Isabel La Católica)
-Ciudad Autónoma de Buenos Aires-
18:00hs.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Concierto 5º Aniversario
Coro Hospital Británico de Buenos Aires
Director: Fabio Valente
Parroquia Santa Cruz
Estados Unidos y Gral. Urquiza -Ciudad Autónoma de Buenos Aires-
20:00 horas
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Espero que esta pequeña invitación-publicidad no lo moleste.

Sañudos cordiales,

Loki dijo...

Feedback:
Mayfly, gracias por la visita, este post se sale un poco de la linea que pensaba darle al blog asi que supongo que se debe sentir como cuando alguien llega a la casa de un amigo y lo encuentra discutiendo a los gritos con el vecino, lo que ocurre es que el vecino me pidio si podia ir a verlo porque tenia un problema y me necesitaba y cuando llegue lo que queria era venderme una botella de fernet.
Pase en unos dias que se vienen homenajes a Hendrix y a George Harrison entre otras cosas.

Rita, muito obrigado por venir desde tan lejos, que tal el viaje? Paseme el nombre de su blog porque en su perfil no figura. Me alegra haberle despertado la inquietud por profundizar en ese tema de la etica y los limites que debe tener la publicidad, eso habla muy bien de ud.como futura profesional y como persona.

Loki dijo...

Hi, gracias por la invitacion y supongo que la hace extensiva a "toda" la gente que visita esta humilde cucha no? Despues le comento en su blog sobre un par de detalles para que me los aclare. Y espero no ser participe involuntario de una campaña viral para promocianar su concierto, jah. Sea siempre bienvenida.

Anónimo dijo...

Estimado Loki:

Primero que nada…¡Ups! :p
Ahora paso a contestarle todas las preguntas:
1. El 25 de noviembre es en el "Complejo Histórico Santa Felicitas" y el 30 de noviembre es en la “Parroquia Santa Cruz”.
2. Si es apto para menores, pero los cardiacos deberán abstenerse.
3. Caramelitos preferentemente.
4. No, pero si quiere contribuir con el coro no existe ningún inconveniente.
5. Elegante sport, aunque puede ir con traje de gala (será más fácil de reconocer y obtendrá una sonrisa de mi parte).
6. Dígame donde vive y yo le diré que bondi lo deja.
7. Soy corista y solista en una obra que se representa el día 30. Por eso le dije que no se preocupe en descifrar mi nombre, ya lo dirán.
8. No, voy a dejar mi cabellera negra suelta. Y me va ha reconocer por mi voz (no ladre… causo esos efectos en los perros cuando lanzo mis agudos).

Saludos cordiales,

cielo azul dijo...

No estoy muy enterada del asunto pero como que no entendi para q se quiere juntar firmas....

Saludos!!! y gracias por visitar mi blog...

Shin dijo...

Lo único que entiendo es que usted con este tema se transforma. Le dejo mis saludos y un hueso que encontré en un pozo... para que se tranquilice pero no se mal acostumbre, no voy por la vida repartiendo huesos...

Loki dijo...

Feedback:

Megami Hi, aclarado el asunto puedo hacerle coro a su invitacion desde esta humilde cucha. me va a reconocer porque voy a ir con un look animal print, no me queda otra. Ladrar no voy a poder evitarlo, pero quedese tranquila que mi ladrido suena muy parecido a "Bravo!!". Ya hice los deberes asi que su nombre y su rostro los conozco.

Cielo, si no sabe mejor, lo de las firmas es una estafa moral asi que ni pregunte mejor, gracias por devolverme la visita y vuelva cuando quiera, es bienvenida.

Kokoro, gracias por la visita y el hueso, no habia almorzado todavia. Y si, algunas situaciones hacen que me salga el canis lupus que llevo adentro, que se puede hacer contra eso? Nos vemos en alguno de sus infiernos.